ABI a.g.: “La rebaja de tasas de embarque solo beneficia a un sector del transporte en Chile, en desmedro de toda una industria”


“Nuestra Asociación gremial analiza las diferentes aristas que esta decisión significa para los servicios de transporte de pasajeros que representa”, señaló Carolina Navarrete, Gerente General de ABI, Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales y Turismo ante el anuncio del Gobierno que determinó rebajar progresivamente las tasas de embarque aéreas en los próximos tres años.

Para el gremio de los dueños de buses “lo delicado es que anuncio solo beneficia a una de las industrias que realiza transporte de pasajeros en Chile, en desmedro de otra que mueve más 60 millones de pasajeros interprovinciales en el país, que es el triple de lo que mueven las líneas aéreas”.

Para ABI, “en un mercado que se rige por la oferta y la demanda, es peligroso para el país querer concentrar y potenciar una sola industria del transporte de pasajeros, y visto de esa manera, no es justo, porque el país no puede depender sólo de los aviones”.

Si bien se trata de una rebaja que favorece directamente a los usuarios, el gremio señala que obviamente beneficia la oferta y demanda de las líneas aéreas en desmedro de aquellos usuarios que prefieren el uso de los buses interprovinciales.

Por lo anterior, ABI evalúa si concentrar beneficios de este tipo debe analizarse en un Tribunal de Libre Competencia y si debe ser catalogado como una competencia desleal para los usuarios de servicios de buses.

La gerente general de ABI reconoce que “existe un manejo publicitario que exacerba el beneficio otorgado, porque si sacamos la cuenta es una rebaja bastante menor”.

Sin embargo, ABI reconoce que ya la industria de buses, en sus servicios de larga distancia, ha sido impactada por el low cost en un 20% y que este beneficio pone más dispareja la cancha.

Las empresas de buses no descartan solicitar compensaciones coincidentes con los beneficios que se adoptan para otros mercados: “¿Si las líneas aéreas tienen importantes beneficios tributarios en la importación de sus aviones, por qué no podemos nosotros, los empresarios de buses, acceder a los mismos beneficios al momento de importar buses, u obtener algún subsidio al combustible, por ejemplo?”, finalizó la ejecutiva.

ABI confirmó que realiza una serie de gestiones para reunirse con autoridades de transporte, economía y obras públicas, tendientes a analizar los efectos de esta rebaja y las posibles compensaciones que nazcan de esta discusión, dado que mantienen un cordial diálogo que permite trabajar en beneficio de la industria y sus pasajeros en su conjunto.

 

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