Desde ayer que el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), en conjunto a la Asociación de Buses Interprovinciales (Abi), se encuentran coordinado el despliegue de más de 800 voluntarios desde la Región Metropolitana a la de Valparaíso, para que cooperen en la distribución en los centros de acopio en las zonas afectadas por los mega incendios del pasado 2 de febrero.
El ministro de Transporte (s), Jorge Daza, señaló que esperan reunir entre voluntarios de la Región Metropolitana y de Valparaíso “más de 1600 personas que van a estar desplegadas esta semana en terreno”.
El director nacional del Injuv, Juan Pablo Duhalde, dijo que el principal desafío que tenían con la convocatoria era “conectar con los estudiantes”. Además, explicó que la idea es llevar gente “de forma organizada y responsable, principalmente con todas las medidas de seguridad correspondientes para tener un día de trabajo acorde, y un día de trabajo que marque también la vida de los jóvenes que están acá”.
Labores en los centros y traslado
Sobre las actividades a realizar, el director de Injuv explicó que el despliegue no se focaliza en estar en terreno de forma masiva, sino que en los centros de acopio. “En una pega de back office, por así decirlo, que va a permitir que lleguen los camiones de forma rápida a todos los sectores que lamentablemente fueron afectados por los incendios”. Sin embargo, aclaró que están “revisando las proyecciones para poder volver a tener un trabajo de remoción de escombros, según se necesite”.
En cuanto al trabajo general de los voluntarios durante la emergencia, Duhalde dijo que “han movilizado más de 2000 jóvenes” y que “gran parte de ellos fueron a remoción de escombros”.
Respecto al traslado de los voluntarios, la gerente general de la Abi, Carolina Navarrete, mencionó que parten desde las 7 AM. “Cuatro buses con 190 personas, que salen hacia Viña y Quilpué, y posteriormente retornan a las 5 PM a este mismo terminal (Terminal de Buses Alameda Turbus). Mañana salen de nuevo 200 personas más y así nos vamos a estar movilizando durante toda esta semana para llevar a todos los voluntarios a hacer todas estas labores que tanto se requieren en esta zona”.
De acuerdo al último reporte entregado por las autoridades, los incendios en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache dejaron 133 personas fallecidas.
Fuente: www.latercera.com/nacional/noticia/disponen-buses-para-movilizar-voluntarios-desde-santiago-a-zonas-afectadas-por-los-incendios-en-la-region-de-valparaiso/YQIPW4PSP5AZZDP2QILYCMQAVE/