Asociación Nacional de Buses ABI, después de un importante y permanente trabajo; informa el tan anhelado aumento de peso por eje en Chile


Tras largas gestiones y mesas de trabajo, durante años, la Asociación Nacional de buses interprovinciales, internacionales, industriales, de turismo y privados, ABI a.g. puede informar que se ha concretado el esperado cambio en la normativa de peso por eje que afecta a los buses.  De esta manera se facilita la operación de los vehículos de este sector que mueve a millones de chilenas y chilenos. 


Mediante el Decreto DTR 181/2024 del Ministerio de Obras Públicas, publicado el pasado 23 de enero, se ha dispuesto un aumento en el límite del Eje Direccional ESRS (Eje Simple Rodado Simple), pasando de 7 toneladas a 7,35 toneladas, manteniendo la tolerancia de 0,65 toneladas. 

Este incremento será aplicable únicamente cuando los buses utilicen neumáticos de un ancho igual o superior a 315 mm en cada lado del eje delantero.


Destacamos que esta medida es el resultado de un trabajo conjunto con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el objetivo de actualizar la regulación y buscar que esta se ajuste de mejor manera a las condiciones actuales de la industria del transporte de pasajeros.

La nueva normativa entrará en vigencia en un plazo de seis meses desde la publicación, periodo destinado a la adecuación de las plazas de pesaje en el país.


Desde ABI, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los intereses de nuestros asociados y valoramos este importante avance, el que esperamos facilite las operaciones diarias de nuestras empresas, reduciendo los costos asociados a multas.